#10 ☞ Cuatro actos de solidaridad 🤝
Celebrar con sentido. Pensar en los demás. Descubrir lo sencillo que es ayudar. Compartirlo. Y transformar.
"Me llamo Juan, tengo 9 años y este año hago mi primera comunión. Me encanta el fútbol, pero hay algo que me gusta aún más: ayudar a otros niños a que también puedan jugar. Por eso, en vez de recibir regalos, he decidido recaudar dinero para una ONG que lleva el fútbol y la educación a los niños de Burundi."
Un aplauso a las personas que comparten momentos importantes de su vida celebrándolo no solo con su familia y amigos pero también con los que más lo necesitan, a veces solo hace falta una chispa para encender la solidaridad. Un cumpleaños, una comunión, una fiesta de amigos… cualquier excusa puede convertirse en una oportunidad para conseguirlo.
1. Concienciar. Pensar en los demás
Hay quienes aprovechan una fecha especial para mirar más allá. Como Rodrigo, que decidió celebrar su cumpleaños de una forma diferente:
“Con la excusa de mi cumpleaños he conseguido recaudar 4.000 € para que la Fundación Apsuria pueda mantener su centro de día, colegio y residencia.”
40 Rodrigo y Fundación Apsuria
O la familia de Esther López-Arce, que cada año organiza una gran fiesta solidaria con sus amigos:
“Somos una familia que cada año reúne a muchos amigos en una gran fiesta solidaria para ayudar a un número de ONGs cercanas a nuestro corazón. Hemos ayudado a la Fundación Soñar Despierto, Fundación Emalaikat, FUNDEBE, ASU ONG, Fundación AVA, Unimos Fronteras”
GYMKANA BENÉFICA ESTHER LÓPEZ-ARCE 2024
2. Inspirar. A lo mejor no se te había ocurrido lo sencillo que es ayudar
A veces ayudar es tan sencillo como cambiar el enfoque. Así lo hizo Max Wolff:
“En vez de participar en un regalo por mi cumpleaños te pido que contribuyas a esta causa. Entre todos, consigamos 150€ para ayudar al programa de atención para personas con epilepsia en Etiopía.”
Cumple Max Wolff y la Fundación Emalaikat
Juan también quiso convertir su Primera Comunión en algo más que una celebración:
“Voy a ayudar a los niños de Burundi para aportarles felicidad, como yo la tengo al hacer este proyecto y al jugar al fútbol.”
El sueño de Juan en Burundi y la Asu Ong
3. Transformar. Conseguir un objetivo.
La familia de África tenía una idea clara: quería organizar un campamento de verano para niños en riesgo de exclusión social. Así nació Africamp, junto a la Fundación Soñar Despierto:
“Desde 2016, cientos de niños han podido disfrutar de ‘los diez mejores días del año’ en Villanueva de la Vera (Cáceres).”
CAMPAMENTO AFRICAMP 2024 y la Fundación Soñar Despierto
O el caso de un grupo de amigos que decidió celebrar un 50 cumpleaños con sentido:
“Estamos encantados de colaborar en este proyecto, porque no hay satisfacción más grande que ayudar al que lo necesita, en este caso, los adolescentes de la planta de oncología del Hospital Virgen del Rocío.”
FIESTA SORPRESA AMIGOS 50 CUMPLEAÑOS y Andex
4. Compartir. Dar a conocer la labor de una fundación
Clara y Carlos celebraron sus Bodas de Plata ayudando a Misiones Médicas España, y además lograron algo más:
“La mejor forma de celebrar nuestras Bodas de Plata ha sido conseguir el objetivo de ayudar y dar a conocer la labor de Misiones Médicas. Nos hace especial ilusión, ya que Carlos formará parte de esta campaña en Camerún.”
Desde 2017, esta fundación realiza campañas médico-quirúrgicas de ginecología y urología en Camerún cada dos meses, garantizando atención médica en zonas sin recursos.
Bodas de Plata Clara y Carlos y Misiones Médicas
Cristina dio a conocer la labor que realiza el Padre Gonzalo, párroco de la Parroquia San Juan de Dios en Villa de Vallecas (acompañamiento integral a las personas de la comunidad parroquial con el objetivo de fomentar su desarrollo personal a todos los niveles), en su 50 cumpleaños, quiso agradecer de una forma muy especial:
“Mi mayor ilusión como regalo sería recibir dando. Si, gracias a nuestra amistad, puedo ayudarle más y mejor, recibiré el mayor regalo posible: ser testigo de cómo el Padre Gonzalo acoge y ayuda a quien lo necesita.”
50 Cumpleaños de Cristina y la Parroquia de San Juan de Dios
Transformar no siempre es cambiar el mundo de golpe, a veces es darle voz a quienes ya lo están haciendo.
Si también crees que celebrar puede significar ayudar, en iHelp te ayudamos a convertir tu comunión, cumpleaños o boda en un reto solidario. Es fácil, seguro y 100% transparente.
¡Gracias por leernos!
Sigue participando y promoviendo la solidaridad.
Te agradecemos tu apoyo continuo y queremos recordarte que con cada contribución se ayuda a hacer una diferencia significativa en el mundo.
¡Si te ha gustado de lo que que hablamos en este rincón de internet compartelo entre tus amigos!
Felicidades, texto inspirador.