Hablamos de solidaridad con... Guillermo Gauna-Vivas
CEO de Ayúdame 3D, 💙 Tecnología social que cambia vidas. Ayudar es demasiado fácil como para no hacerlo 🔹
Guillermo Gauna-Vivas es diseñador y emprendedor social. Es fundador y CEO de Ayúdame3D. Esta entidad, que creó en 2017, diseña, fabrica y entrega de manera gratuita prótesis impresas en 3D (denominadas Trésdesis) y otros dispositivos de ayuda a personas de todo el mundo.

¿Cómo entiendes la solidaridad desde tu mundo profesional?
La solidaridad, la empatía, la ayuda a los demás, debe ser la base más pura de los negocios. ¿Para qué vamos a crear una empresa si no es para resolver un problema que existe en el mundo? Esta nueva forma de ver el emprendimiento es clave para las nuevas generaciones, que estamos resolviendo los problemas que han dejado profesionales en el pasado.
Una persona solidaria que te inspire.
Arancha Martínez es, quizás, la profesional que más me inspira en los momentos complicados. Arancha ha liderado proyectos de cooperación, ayudas humanitarias, empresas de éxito con fin social y es una activista referente en el mundo corporativo, rompiendo esquemas y desafiando mentes poco empáticas. Debemos aprender mucho de sus pensamientos y dirigirnos más a ese enfoque social que debe tener cada una de nuestras acciones en la vida.
¿Qué evento, reto o acto solidario te ha marcado o recuerdas especialmente en tu vida ?
Me fascina el trabajo de la ONG Bamba Project, un pequeño orfanato en Kenia que salva, ayuda y cuida a cualquier niño o niña que lo necesite. He presenciado rescates de personas maltratadas, cuidados intensivos de niños con discapacidad, ayudas a personas cuando ellos mismos necesitan esa ayuda. Sin duda, un ejemplo de humanidad para todos.
¿Qué problema social ves solventable? ¿Qué solución le darías?
Todos los problemas son solventables. La única problemática es el individualismo humano, y el miedo que nos da perder lo poco que tenemos o lo mucho que tenemos en algunas ocasiones. La contaminación textil y las muertes que provoca se eliminaría si nos olvidásemos del concepto de moda. Las guerras se eliminarían si olvidásemos el concepto de territorio. Las injusticias se eliminarían si olvidásemos el concepto de "mío".
Tu ONG favorita, ¿que es lo que más te gusta de ella?
Mi ONG favorita es, sin duda, Ayúdame3D. Este proyecto que nace de amigos, y surge del más absoluto desconocimiento, tiene los valores puros que hemos visto en ONGs referentes y deja de lado los malos que también hemos visto en otras. Hemos resuelto problemas de raíz sin pedir nada a cambio y sabiendo quién debe financiar las ayudas en todo momento. Hemos valorado tener un equipo profesional puramente empático y con ganas de cambiar el mundo. Estoy muy orgulloso de Ayúdame3D y de todas las personas que lo componen.